League of Legends: las extrañas habilidades del nuevo campeón creado por una IA

League of Legends: las extrañas habilidades del nuevo campeón creado por una IA

Conoce el experimento que deja claro que nada puede sustituir todavía a los desarrolladores de Riot Games.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En este último tiempo, la Inteligencia Artificial ha generado polémicas en Hollywood con actores que venden su imagen y voz. Ni que hablar de las aterradores predicciones del fin del mundo, pero es innegable que estas tecnologías se han convertido en una herramienta fascinante.

Sus aplicaciones son casi infinitas, incluso para Riot Games que tratará de mejorar League of Legends haciendo uso de una IA que sea capaz de moderar automáticamente el chat de juego.

“Lo que nosotros hemos querido hacer es ir un paso más allá e imaginar un mundo distópico donde fueran las máquinas quienes se encargaran del desarrollo del videojuego y, más concretamente, de la creación de nuevos campeones”, dice el comunicado de la empresa.

Riot Games tratará de mejorar League of Legends haciendo uso de una IA.

El 'nuevo campeón' de League of Legends creado por una Inteligencia Artificial

Como muchos lectores saben, entre el amplio repertorio de herramientas de Inteligencia Artificial están aquellas que generan texto. Algo que han querido utilizar en Riot Games para crear un “kit de habilidades sobre el papel” como piedra de toque en el proceso de creación de nuevos campeones. Para ello, acudieron a una Inteligencia Artificial pidiéndole lo que querían: “Un nuevo campeón de League of Legends jugado en la Top Lane”, agregando como subtítulo “Un nuevo personaje llega a la Grieta del Invocador”. Probaron con varias herramientas, pero no encontraron un resultado aceptable hasta que usaron Copymatic AI.

Introduciendo los criterios seleccionados, se encontraron con algo bastante interesante. En primer lugar, la Inteligencia Artificial no les había dado las habilidades del campeón, pero sí una idea genial. De algún modo, la IA decidió que su personaje tuviera habilidades “capaces de manipular la gravedad” que le “permitiría flotar y planear por el campo de batalla”. Además, contaría con un “poderoso ‘dash’ capaz de derribar enemigos”. Pese a todo, lo más gracioso era el mensaje final: “Este campeón todavía está en desarrollo y su kit final de habilidades podría cambiar hasta su lanzamiento. Sin embargo, están muy emocionados con las novedades que aporta al videojuego.

Riot Games introdujo los criterios seleccionados, se encontraron con algo bastante interesante.

Las habilidades diseñadas por la Inteligencia Artificial

A continuación de estos textos, la Inteligencia Artificial  ofreció mensajes confusos que no parecían tener ningún sentido. Se quedaron con la parte positiva y dejaron  de lado la extraña combinación de mensajes posterior sabiendo que las IAs de texto y gratuitas todavía tienen mucho que mejorar. Sin embargo, pudieron dar un empujón e introducieron nuevas indicaciones en lugar de decirle que haga un nuevo personaje. Fueron más concretos. Pusieron como instrucción “Un nuevo campeón de League of Legends con habilidades gravitatorias” y de subtítulo “Habilidades del nuevo top laner de League of Legends”.

En este punto obtuvieron un buen resultado. El programa se olvidó de añadirle una pasiva al personaje y eliminó el 'dash', y avisó que el campeón podía cambiar durante el desarrollo. Sin embargo, la IA explicó cuáles eran sus cuatro habilidades. Además, la propia IA añadió sus usos en una partida de League of Legends.

Q – Campo de Gravitacional: Crea un campo de gravedad alrededor del usuario que atrae a los enemigos hacia él. Puede usarse para abrir emboscadas y de forma tanto defensiva como ofensiva.

W – Golpe Gravitacional: Golpea el suelo creando un campo de gravitación que daña y derriba los enemigos. Puede utilizarse para limpiar oleadas de súbditos o desorganizar al equipo enemigo.

E – Barrera Gravitacional: Crea una barrera frente al campeón que absorbe daño y ralentiza a los enemigos. Puede utilizarse para sobrevivir en peleas y ayudar a los aliados.

R – Hipergravedad: Incrementa la gravedad alrededor del usuario, dañando a los enemigos y ralentizándolos. Puede utilizarse como una forma de ejecución o para controlar el espacio en peleas grupales.

Pasiva – Pozo de Gravedad: Al atacar a un enemigo con un básico, se genera un pozo de gravedad a su alrededor. Este pozo arrastrará a los enemigos cercanos, infligiendo daño en el tiempo. Adicionalmente, el campeón se cura un porcentaje del daño realizado.

La Inteligencia Artificial no puede resolver los grandes problemas de League of Legends.

Lo cierto es que la pasiva es absurda y esto tiene cierto sentido sabiendo que tuvieron que buscarla por separado (sin el contexto de las habilidades previas). En cuanto al campeón, hay algunos problemas. La temática es sencilla, las habilidades redundantes y nada resulta particularmente novedoso, aunque se trata de una idea que no existe en League of Legends.

Por supuesto, la Inteligencia Artificial no puede resolver los grandes problemas de League of Legends. Sin embargo, sí le ven alguna utilidad a la hora de hacer “lluvia de ideas”. Todo sea dicho y para nuestra sorpresa, los resultados fueron mucho mejores en texto que cuando trataron de llevarlo a imagen. La  idea principal era añadir un icono para todas las habilidades y hasta una imagen a modo de Splash Art pero, directamente, no fueron sido capaces de generar nada que tuviera un parecido mínimo con el estilo de Riot.

Los resultados, en términos generales, no han sido espectaculares y parece que los desarrolladores de League of Legends todavía tienen trabajo para los próximos años. Sin embargo, lo bueno de las tecnologías de Inteligencia Artificial es que están diseñadas para mejorar con el paso del tiempo, y quien sabe si repitiendo este experimento en un par de años podríamos obtener un nuevo campeón algo más satisfactorio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?