¿Qué hacer y qué no cuando se moja el teclado de tu ordenador portátil?

¿Qué hacer y qué no cuando se moja el teclado de tu ordenador portátil?

Si se ha derramado algún líquido sobre tu ordenador portátil y te encuentras con el problema de que este no funciona bien, no te preocupes, en esta nota te decimos qué hacer.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Derramar un líquido sobre el teclado de un ordenador portátil de manera accidental es algo que por desgracia suele ocurrir con bastante frecuencia. Y, aunque siempre la primera reacción es la de intentar secar el teclado mojado del ordenador portátil y comprobar si funciona, en realidad no es lo más recomendable. Si sigues estás recomendaciones, es posible que sepas qué hacer si se moja el teclado de un laptop o portátil para evitar cualquier tipo de avería.

Cómo empezar a limpiar el agua del portátil

Aunque puede parecer obvio, lo primero que deberás hacer es desconectar el ordenador de la corriente antes de empezar a manipularlo y sacar la batería (y todo lo que tengas conectado a él como unidades de almacenamiento externas, un ratón, unidad USB o similares). Esto será imprescindible para garantizar tu seguridad. Además, si hay líquido y pasa la electricidad, algún componente podría sulfatarse.

Acto seguido, estarás listo para valorar los daños. Por supuesto el problema no tendrá la misma importancia si se trata de un mero salpicón que si has vertido la práctica totalidad de una taza sobre la zona del teclado. En este primer caso puedes servirte de un paño de microfibra y de un producto de limpieza específico para ordenadores. Humedece el trapo y pásalo sobre el panel, prestando especial atención a las esquinas, donde podría acabar depositándose la suciedad.

Lo primero que deberás hacer es desconectar el ordenador de la corriente antes de empezar a manipularlo.

Hazlo de abajo a arriba para evitar que caigan gotas sobre el teclado y repásalo las veces que sea necesario. Descarta de antemano los productos hechos de papel como los pañuelos y los papeles de cocina absorbentes, podrías rayar la superficie. Para los lugares más complicados, haz pequeños círculos con la mano pero jamás frotes.

Para secar el teclado del portátil

Si el líquido ha mojado todo el teclado, siempre después de apagar el ordenador portátil, empieza retirando el exceso de agua con un paño de algodón, e incluso con papel. Ábrelo todo lo que puedas y colócalo sobre una toalla, en una mesa, y boca abajo. La pantalla debería estar tocándola para que el líquido pueda salir con la ayuda de la gravedad. Si el panel no se dobla lo suficiente lo mejor será que lo apoyes sobre el borde de una superficie plana.

Déjalo reposar unos minutos y coloca seguidamente papel secante entre las teclas. Tendrás que dedicarle bastante tiempo, pero merecerá la pena. Devuélvelo después a la posición inicial sobre la toalla. También resulta recomendable que el ambiente de la habitación sea seco y que se encuentre bien ventilada.

Cuando derrames liquido sobre tu ordenador portátil no apliques una fuente de calor.

Lo que no tienes que hacer al secar el portátil

Uno de los errores más frecuentes tras los pasos descritos en el punto anterior es aplicar fuentes de calor (como la que proporciona un secador) sobre el equipo. Una tremenda equivocación que puede llegarnos incluso a derretir algunas piezas clave para su funcionamiento, sobre todo si insistimos. Debería secarse a temperatura ambiente.

Tampoco es conveniente abrir el ordenador portátil, sobre todo si carecemos de los conocimientos necesarios para hacerlo, y desconocemos cuáles son las piezas más delicadas a la humedad. Merece la pena contactar con un experto. Cubrirlo o sumergirlo en arroz, además de la cantidad de este cereal que implicaría, es otro remedio inservible. De hecho, es posible que uno de los granos acabe colándose entre las teclas y rompiéndolas. Y ni se te ocurra agitarlo bruscamente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?